Ordal, Alt Penedès......
-
Sábados y domingos de junio, julio y agosto
-
De 9 h a 14 h en la Plaza Subirats
-
El mejor melocotón y buenas bodegas de vinos y cavas
Desde este sábado 4 de junio vuelve el "Mercado del Melocotón de Ordal". Son 17 años marcados por este espacio en la Plaza Subirats de Sant Pau de Ordal donde ha sido tradicional y que se repetirá todos los fines de semana de junio, julio y agosto.
El pasado año (2021) ya hicimos un interesante artículo alrededor del melocotón y, del Ordal al cual podéis acceder aquí: https://www.capital2020.cat/es/secciones-es/gastronomia-enologia/391-el-melocoton-del-ordal
Este año, los sábados y domingos de 9 h a 14 h. Se podrá comprar al mercado esta fruta tan apreciada como es el "melocotón", ofrecida directamente para los productores.
Melocotón de Ordal
El melocotón de Ordal se encuentra entre los municipios de Subirats (Alt Penedès) y Avinyonet del Penedès, y es uno de los productos de más calidad de la zona.
Se trata de un cultivo 100% de secano en un terreno arcilloso y muy calcáreo, características que hacen que el fruto que se deriva tenga unas calidades difíciles de descubrir en otras regiones donde el cultivo del melocotonero también está extendido. Así pues, se trata de un melocotón de gran calidad con gusto y aroma intenso y dependiendo de la variedad su carne puede ser de textura más carnosa o más jugosa. La variedad más conocida es el melocotón de viña, de un color amarillo intenso, carnoso y dulce, pero con un pequeño toque ácido que lo hace muy agradable al paladar.
El marco de plantación de la zona de Subirats y Avinyonet del Penedès es amplio, el que hace que los campos de melocotoneros se puedan trabajar cómodamente durante todo el año y el melocotonero pueda crecer vigoroso. Uno de los trabajos claves para que salgan melocotones de calidad con un gusto intenso y a la vegada con una medida adecuada es llevar a cabo un aclarado profundo durante los meses previos a la cosecha y a la maduración del fruto.
La cosecha empieza a principios de junio y finaliza a mediados de agosto y no se puede alargar más por el hecho que el cultivo es 100% de secano, o sea que no se riega.
El melocotón de Ordal es único y prácticamente en todo el país no se encuentra ninguna región en la cual el melocotón se cultive y tenga las grandes calidades que le da la tierra 100% de secano.
Las bodegas de Subirats
Aprovecha la visita, y en Subirats encontrarás un total de 24 bodegas y cavas, la gran mayoría ofrecen varias actividades y propuestas según la época del año, así como servicio de wine bar y degustación en terrazas entre viñas. La actividad más importante tiene lugar en septiembre y está relacionada con la vendimia, durante dos meses las bodegas abren casa suya para daros a probar el primer mosto y disfrutar en primera persona el proceso de elaboración del vino, una introducción en la vida de campesino que como visitante tienes que vivir si estás en el ¡Penedès!
Podéis consultar las diversas actividades y propuestas que han creado nuestros elaboradores de vino y cava para tú. Una oferta enoturística excelente para conocer mejor el turismo del vino y probar sus productos. Consulta sus horarios, haz tu reserva y descubre por qué Subirats es la ¡Capital de la Viña!.
El melocotón de Ordal y las bodegas. Los productores os esperan....... ¡Animaros!!!